Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El paracaidista y aventurero austriaco Félix Baumgartner, reconocido mundialmente por haber saltado desde la estratósfera y romper la barrera del sonido en 2012, falleció este jueves en un accidente de parapente motorizado en Italia a los 56 años de edad.
Según reportes de medios europeos como La Repubblica y HuffPost España, el accidente ocurrió en Porto Sant’Elpidio, localidad costera del mar Adriático, alrededor de las 16:00 horas (hora local). Baumgartner habría sufrido un malestar repentino durante el vuelo que le hizo perder el control del aparato, impactando finalmente en la piscina de un complejo hotelero. Una mujer resultó herida de forma leve por el impacto.
Las autoridades italianas investigan el suceso y no han confirmado si el deportista sufrió un paro cardiaco antes del choque. El parapente contaba con motor, y se encontraba a baja altura al momento del accidente.
Félix Baumgartner se convirtió en una leyenda global cuando el 14 de octubre de 2012, como parte del proyecto Red Bull Stratos, saltó desde una cápsula presurizada a más de 39 mil metros de altura, superando los 1,300 km/h, lo que le permitió romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica, una hazaña inédita hasta ese momento.
Además de su icónica caída libre, Baumgartner era conocido por saltos BASE desde rascacielos, puentes y montañas; también participó en competencias automovilísticas como las 24 Horas de Nürburgring.
rmr