Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El número de menores migrantes no acompañados que cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos ha registrado una caída significativa desde inicios de 2021, con una reducción más pronunciada en los primeros meses de 2025, según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
A través de sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en México compartió una gráfica que ilustra cómo el flujo de menores no acompañados, que alcanzó picos de más de 15 mil casos mensuales en 2021 y 2022, ha disminuido hasta situarse por debajo de los 2 mil casos mensuales en lo que va de 2025.
El comportamiento de los datos refleja:
-Un promedio mensual entre 10 mil y 15 mil menores durante 2021 y 2022.
-Descensos intermitentes durante 2023, aunque con picos nuevamente cercanos a los 14 mil.
-A partir de 2024, una tendencia sostenida a la baja con cifras que rondaron los 5 mil casos.
-En los primeros meses de 2025, la cifra cayó a su nivel más bajo en cuatro años, por debajo de los 2 mil, con una última caída casi a cero en el reporte a la fecha.
"Desde entonces, esa cifra se ha desplomado, privando a cárteles y traficantes de la oportunidad de explotar a niños. La seguridad fronteriza protege a todos", expresó la embajada estadounidense en su publicación oficial.
Aunque el reporte no detalla las políticas aplicadas, se destaca una estrategia más estricta de control fronterizo desde el 20 de enero de 2025, fecha a partir de la cual la curva desciende drásticamente.
RYE-