Washington, D.C. (MiMorelia.com).- El gobierno de Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser líder del Cártel de los Soles, organización que fue designada como organización terrorista extranjera por sus presuntos vínculos con el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
La acusación fue difundida a través de un comunicado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, donde se señaló que este grupo criminal, con sede en Venezuela, es liderado por Maduro Moros y otros altos funcionarios de su gobierno, y que ofrece apoyo material a redes del narcotráfico que operan en América Latina y afectan directamente a la seguridad de Estados Unidos.
“El Cártel de los Soles es un grupo criminal […] que brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, en particular el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa”, indicó el comunicado oficial.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que esta acción evidencia la facilitación del narcoterrorismo desde el régimen de Maduro, mediante su vinculación con organizaciones señaladas por su actividad criminal transnacional.
“La acción de hoy expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles”, declaró.
Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha emitido una respuesta oficial ante estas acusaciones.
agm