Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Israel anunció este martes el cese de su ofensiva militar contra Irán, iniciada el pasado 13 de junio, tras aceptar un alto el fuego bilateral impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, se informó que “la doble amenaza del programa nuclear y los misiles balísticos iraníes ha sido neutralizada”, lo que permitió considerar concluida la operación militar. No obstante, advirtieron que cualquier violación del acuerdo será respondida “con firmeza”.
El anuncio se produce horas después de que Trump publicara en su red Truth Social un mensaje directo: “ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!”
Este lunes, medios iraníes como Press TV reportaron bombardeos en el norte de Teherán, así como la activación de sistemas de defensa aérea en ciudades de la provincia de Mazandarán. Israel, por su parte, denunció que Irán había incumplido el cese al fuego en al menos dos ocasiones, lo que motivó una respuesta limitada antes de aceptar la tregua.
La diplomacia estadounidense fue clave en el desenlace de este episodio. Según el periodista Barak Ravid, de Axios, Trump habría exigido personalmente a Netanyahu detener la ofensiva como condición para consolidar el alto el fuego.
AML