Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 218 votos a favor y 214 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el plan fiscal impulsado por el presidente Donald Trump, mismo que contempla la imposición de un impuesto del 1% a las remesas enviadas desde territorio estadounidense.
El proyecto, calificado por Trump como un “gran y hermoso proyecto de ley”, fue ratificado en una fecha simbólica: el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. Su aprobación no fue sencilla. En entrevista con medios locales, legisladores señalaron que hubo una intensa presión por parte del expresidente y del presidente de la Cámara, Mike Johnson, hacia los miembros republicanos reticentes.
El camino legislativo fue accidentado. Luego de una primera aprobación en la Cámara Baja el 22 de mayo, la ley enfrentó obstáculos en el Senado, donde fue necesario el voto de desempate del vicepresidente JD Vance. El último intento por frenar su aprobación vino del líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, quien pronunció un discurso de 8 horas y 45 minutos en protesta por el impacto social del plan.
La normativa, además de hacer permanentes las deducciones fiscales aprobadas en la primera administración de Trump, incluye recortes a programas sociales como Medicaid, al tiempo que incrementa el presupuesto en defensa y seguridad fronteriza.
RPO