Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una medida sin precedentes que ha encendido alertas en el ámbito académico y migratorio internacional, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump revocó la certificación de la Universidad de Harvard para recibir estudiantes internacionales, lo que obligaría a miles de alumnos extranjeros —incluidos mexicanos— a buscar otra institución o abandonar el país.
La decisión fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo instrucciones de su titular, Kristi Noem, quien declaró en un comunicado oficial que Harvard “fomenta la violencia, el antisemitismo y coordina acciones con el Partido Comunista Chino en su campus”.
“Es un privilegio, no un derecho, que las universidades matriculen a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para contribuir a aumentar sus multimillonarias dotaciones”añadió la funcionaria
Organizaciones de derechos civiles y académicos ya preparan recursos legales para revertir la medida. Se prevé que en los próximos días se convoque a protestas y foros universitarios para analizar el impacto de la decisión.
RPO