Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un movimiento estratégico dentro del proceso de pacificación en Medio Oriente, el gobierno de Estados Unidos tendrá a 200 soldados a la Franja de Gaza para participar en labores humanitarias y de supervisión, como parte de la primera fase del acuerdo de paz alcanzado recientemente con Hamás.
De acuerdo con información del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), las tropas tendrán la misión de establecer un centro de coordinación civil-militar en territorio israelí y palestino, desde donde operarán en conjunto con fuerzas de Egipto, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, países que también participan en la supervisión del cumplimiento del acuerdo.
El despliegue será encabezado por el almirante Bradley Cooper, quien estará a cargo de coordinar a las tropas estadounidenses en tareas de apoyo logístico, vigilancia del cese de hostilidades y supervisión del cumplimiento de las garantías de seguridad acordadas entre las partes.
Las autoridades militares señalaron que este tipo de despliegue ha sido practicado en simulacros previos durante los últimos meses y que los planes operativos serán compartidos con las fuerzas de defensa de Israel, como parte del mecanismo de transparencia contemplado en el acuerdo.
El acuerdo de paz, firmado este miércoles con mediación internacional, contempla medidas concretas como:
La liberación de rehenes,
El cese inmediato de hostilidades,
Y el inicio de un proceso gradual de desescalada en Gaza.
También se establecerán mecanismos de supervisión multilateral para garantizar que ninguna de las partes retome acciones ofensivas, con el objetivo de sentar las bases para una negociación futura más amplia y duradera en la región.
mrh