Donald Trump volvió a presionar a México y afirmó que “los cárteles gobiernan México” ESPECIAL
Mundo

DEA y FBI apuntan a más funcionarios mexicanos por narcotráfico

La DEA aseguró que “esto es sólo el comienzo” de nuevas acciones contra funcionarios mexicanos

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tensión entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico volvió a escalar luego de que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtiera que podrían venir más acusaciones contra funcionarios mexicanos presuntamente ligados a grupos criminales.

Durante una audiencia en Washington, en la que participaron altos mandos del FBI y la DEA, el director de la agencia antidrogas estadounidense, Terry Cole, lanzó una declaración que encendió las alarmas: “Esto es sólo el comienzo de lo que está por venir en México”.

Las declaraciones surgieron tras cuestionamientos del senador republicano John Kennedy sobre la reciente acusación presentada en Nueva York contra Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, además del alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, y otros funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con el Cártel de Sinaloa.

La fiscalía estadounidense sostiene que los señalados habrían colaborado con la facción conocida como “Los Chapitos”, integrada por hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para introducir fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina a territorio estadounidense.

Durante la audiencia, Kennedy cuestionó por qué, según él, diversos líderes políticos mexicanos terminan relacionados con organizaciones criminales. “¿Es dinero? ¿Es poder? ¿Es miedo?”, preguntó el legislador, quien también criticó estrategias de seguridad implementadas en administraciones pasadas en México.

En respuesta, Cole afirmó que “no hay duda” de que narcotraficantes y funcionarios de alto nivel en México “han estado en la cama por años”, y aseguró que esos vínculos han contribuido al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El endurecimiento del discurso coincide con la postura del presidente estadounidense Donald Trump, quien en días recientes aseguró que “los cárteles gobiernan México” y advirtió que, si el gobierno mexicano “no hace su trabajo”, Estados Unidos podría intervenir con mayores acciones.

Pese a las críticas, funcionarios estadounidenses también reconocieron cooperación de México en operativos antidrogas. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, habló de una “colaboración sin precedentes” con autoridades mexicanas, aunque pidió reforzar esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y el uso de drones por parte de grupos criminales.

Además, el fiscal general interino Todd Blanche adelantó que podrían surgir nuevas acusaciones derivadas de posibles acuerdos de cooperación judicial con Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López detenidos en Estados Unidos.

RPO

PRD reivindica el legado cardenista desde Jiquilpan: Octavio Ocampo

Lo “natural” también puede dañar; expertos advierten riesgos

Así quedó el terreno afectado por el incendio de ayer en CU

De Santiaguito a Cointzio; investigan hallazgo de pareja asesinada

Vuelca autobús de la línea "Excelencia" en la carretera Zinapécuaro - Ciudad Hidalgo