Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Corte Suprema de Estados Unidos emitió este viernes un fallo que limita la capacidad de jueces federales para bloquear a nivel nacional decisiones del gobierno federal, otorgando una victoria significativa al presidente Donald Trump.
Con seis votos a favor y tres en contra, los magistrados del máximo tribunal estadounidense determinaron que las suspensiones generales ordenadas por tribunales inferiores “probablemente exceden la autoridad equitativa que el Congreso ha otorgado a los tribunales federales”. La decisión fue respaldada por los jueces conservadores, mientras que las tres magistradas progresistas expresaron su desacuerdo.
El dictamen, redactado por la jueza Amy Coney Barrett, subraya que “los tribunales federales no ejercen una supervisión general del poder ejecutivo, resuelven casos y controversias de acuerdo con la autoridad que les ha otorgado el Congreso”. Además, señaló que “cuando un tribunal concluye que el poder ejecutivo ha actuado ilegalmente, la solución no es que el tribunal también se exceda en sus facultades”.
El caso se centra en el cuestionado decreto firmado por Trump el 20 de enero, día de su investidura, en el que buscaba negar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes en situación irregular o con estatus temporal, como asilados o beneficiarios de visas. Esta política fue suspendida por jueces federales en Maryland, Massachusetts y Washington, quienes la consideraron inconstitucional.
La 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, vigente desde hace más de 150 años, garantiza la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense, principio que el decreto de Trump intentaba revertir.
El fallo de la Corte Suprema no se pronunció sobre la constitucionalidad del decreto, pero sí establece límites a los jueces de distrito para bloquear disposiciones del ejecutivo mientras se litigan en los tribunales, lo que podría tener implicaciones en futuras políticas migratorias.
rmr