Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer se han convertido en las principales causas de muerte entre personas menores de 70 años en todo el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través de un informe actualizado, la OMS indicó que estas muertes prematuras continúan en aumento debido al envejecimiento poblacional y a un acceso desigual a los servicios de salud, especialmente en regiones vulnerables.
En declaraciones difundidas por el organismo internacional, Haidong Wang, jefe de la Unidad de Datos y Análisis de Salud, señaló: "Unos sistemas sólidos de salud requieren una información sólida de salud. Disponer de datos oportunos y fiables permite mejorar la toma de decisiones y obtener resultados más rápidos".
Aunque se han logrado avances en la reducción del consumo de tabaco y alcohol —el último bajó de 5.7 a 5.0 litros per cápita entre 2010 y 2022—, la contaminación del aire y la mala salud mental siguen siendo factores determinantes en la mortalidad prematura.
Además, el informe señala que aún no se ha completado la recuperación de los servicios esenciales de salud tras la pandemia. Para el año 2030, se prevé un déficit global de 11.1 millones de trabajadores sanitarios, concentrándose el 70% de esa carencia en África y el Mediterráneo Oriental.
RYE-