Florida, EEUU (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará este martes el estado de Florida para inaugurar el polémico centro de detención de migrantes “Alligator Alcatraz”, ubicado en una zona de humedales de alto valor ecológico, al suroeste de Miami.
La información fue confirmada durante una rueda de prensa del gobernador Ron DeSantis, quien celebró la creación del penal por su supuesta efectividad para impedir fugas, al estar rodeado de caimanes y en un terreno aislado. También asistirá a la apertura la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Con capacidad para 3 mil personas, el centro fue construido en apenas dos semanas sobre un antiguo aeropuerto, con carpas similares a las usadas durante la pandemia. Tendrá un costo operativo de 450 millones de dólares anuales, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Organizaciones ambientalistas y políticos locales han criticado el proyecto por violar normativas ecológicas y de urbanización, ya que se ubica en los Everglades, ecosistema protegido. Además, se denunció que el terreno fue adquirido por solo 20 millones de dólares, pese a tener un valor estimado de 190 millones.
El centro refuerza la colaboración entre Trump y DeSantis en materia migratoria, y será seguido por la construcción de otro penal al suroeste de Jacksonville.
agm