PIXABAY
Mundo

Al menos 400 iraníes habrían muerto en bombardeos de Israel: ONU

MiMorelia.com

Teherán, Irán (MiMorelia.com).- El gobierno de Israel ha declarado que los ataques iniciados el pasado 13 de junio están dirigidos exclusivamente a objetivos militares y nucleares en Irán. Sin embargo, una misión de expertos en derechos humanos de la ONU advirtió este lunes que algunos bombardeos violan el principio de distinción del derecho internacional humanitario, afectando directamente a la población civil.

Según datos del Ministerio de Salud iraní, al menos 400 personas han muerto, de las cuales 54 eran mujeres o niños, y más de 3 mil 56 han resultado heridas. No obstante, organizaciones de derechos humanos estiman que las cifras reales podrían ser mayores, con más de 865 muertos y cerca de 3 mil 400 heridos.

Los ataques se intensificaron el pasado fin de semana tras la participación de Estados Unidos, que bombardeó instalaciones nucleares en Fordow, Natanz e Isfahán. Esto ha provocado que millones de ciudadanos iraníes huyan de las principales ciudades, ante el temor de nuevos ataques.

Los expertos de la ONU y el relator especial sobre Irán señalaron que algunos ataques, como el realizado contra la sede de la agencia estatal de radiodifusión iraní —que habría causado tres muertes— y los asesinatos selectivos de científicos, violan las normas del derecho internacional.

En paralelo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha solicitado acceso a las centrales nucleares afectadas, con el objetivo de evaluar los daños y verificar la seguridad del material nuclear.

RYE

Refuerza Guardia Civil vigilancia como parte del Plan Navidad

Más allá de Mi Pobre Angelito: películas imperdibles para disfrutar la Navidad

Balean a cobrador durante intento de asalto en Las Torrecillas, en Morelia

Absuelven a El Mochaorejas del delito de secuestro; no podrá salir de prisión

Navidad con estrés: más de la mitad de los mexicanos resiente el gasto decembrino