Ciudad de México (Rasainforma.com).- Una diputada de Morena propuso una iniciativa con la que busca prohibir el uso de los colores de la Bandera Nacional con fines de promoción política o personal, y así preservar el respeto y homenaje a la nación y sus héroes.
Señaló que los colores de la bandera forman parte de los elementos nacionalistas y su uso no debería ser indiscriminado, pues sus colores tienen un significado patriótico que ha sido utilizado por organizaciones y partidos políticos con el objetivo de inducir el voto.
Aseguró que muchas marcas usan los colores de la misma debido a la relevancia que estos tienen, y con ello estimulan su consumo. Por esto, el sector público electoral podrían ser utilizados de la misma manera.
La iniciativa reformaría la Ley General sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en sus artículos 32 Bis, que se definiría de la siguiente manera:
"Las personas físicas, instituciones y partidos políticos no podrán usar la Bandera Nacional, sus colores, o el nombre de México para promover su imagen, bienes o servicios".
Además de los artículos 216 y 266 del numeral 2, así como el numeral 6 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para homologar las disposiciones, incluidas las boletas electorales en las que tampoco se podrán utilizar símbolos patrios, ni sus colores o el nombre de México como medio de identificación de los partidos políticos.
Por: Salvador Gaytán/R