CORTESÍA
Morelia

Vinculan a proceso al dueño de Camilo, burrito maltratado en Jesús del Monte

El Instituto Moreliano de Protección Animal (IMPA) tendrá en resguardo al ejemplar durante dos meses para brindarle atención médica

Aholibama Andrade

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes fue vinculado a proceso el dueño de Camilo, el burrito víctima de maltrato en Jesús del Monte. Particularmente, la jueza del caso María de la Soledad López, autorizó al Instituto Moreliano de Protección Animal (IMPA) el resguardo del ejemplar durante dos meses, periodo en el cual se le brindará atención médica integral, informó Minerva Bautista Gómez, directora del instituto.

En entrevista para MiMorelia.com, Bautista Gómez celebró la resolución judicial al considerar que se trata de un paso importante para frenar el maltrato animal, y explicó que uno de los aspectos más relevantes de la audiencia fue la medida cautelar que otorga al IMPA el resguardo del burrito por dos meses, mismo plazo que se fijó para las investigaciones complementarias.

Ese es realmente el avance sustantivo y el gran logro, que podamos ya frenar este tema del maltrato y desgaste continuo, para poder hacerle todos los estudios y valoración médica que no ha permitido (su dueño) para preservar su salud”, señaló.

La directora destacó que el caso sienta un precedente relevante, al reconocer que el maltrato animal también aplica en especies tradicionalmente utilizadas como animales de carga.

Aunado a esto, indicó que Camilo será trasladado a un domicilio particular en la Tenencia Morelos, donde se cuenta con las condiciones necesarias para su atención. Durante su estancia, el IMPA le realizará estudios de sangre, radiografías, revisión de callosidades y cicatrices, así como una evaluación del estado de sus órganos internos.

Asimismo, Bautista Gómez informó que ya existe una propuesta formal para trasladar al burrito a un santuario que alberga otros ejemplares rescatados por maltrato. No obstante, la decisión final será tomada por la jueza a cargo del caso.

También señaló que contar con un diagnóstico detallado del estado de salud del animal fortalecerá las pruebas del proceso judicial. Esto —mencionó— permitirá demostrar que ya no existen condiciones para que Camilo sea redireccionado con su agresor.

La directora recordó que el caso fue reportado desde 2024, cuando se recibieron reportes de un presunto maltrato reiterado hacia el animal. Ante esto, se ofrecieron alternativas al propietario, quien aseguró que no acató ninguna de ellas.

Al persistir el uso del burro como animal de carga, quienes pusieron los reportes formalizaron una denuncia ante las autoridades correspondientes. Y tras continuar los reportes de maltrato, en enero del presente año se firmó un acuerdo reparatorio; sin embargo, el dueño no permitió la atención médica necesaria ni dejó de utilizar al animal con fines de carga, compartió la directora.

Finalmente, ante la reincidencia, se solicitó al Ministerio Público judicializar el caso. Y este martes, durante la audiencia inicial, la jueza señaló que existían los elementos suficientes para vincular a proceso al responsable, al tratarse de un delito doloso, ya que el implicado tenía conocimiento del daño causado al animal, puntualizó Minerva Bautista.

mrh

Indispensable que Fiscalías cuenten con indicadores propios de su función sustantiva: ALS

Llega a Michoacán la primer Copa Américas para tiro con arco: Sectur

Icatmi reconocido por su apoyo a niños con cáncer

Policía de Morelia atiende posible caso de agresión a menor en Bosques del Oriente

"No vamos a pedir permiso para gobernar en Michoacán”: Ale Anguiano