Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, informó que, de acuerdo al dictamen que elaboró el perito a cargo “no hay afectación al acueducto como tal; el monumento no sufrió ningún daño”.
La afectación únicamente fue a la guarnición que es un elemento contemporáneo de la infraestructura, “evidentemente es un choque aparatoso”.
El seguimiento, aseveró, tendría que darlo en ayuntamiento, no tendría competencia el Instituto, si hubiera habido daño se establecería una demanda y ahí sí en INAH tendría que intervenir en todo el proceso.
Y es que a decir del funcionario federal, es un elemento contemporáneo de la infraestructura de la ciudad, “pero no hay daño al monumento evidentemente es un choque aparatoso se ve una cantidad de cascajo, pero ninguno corresponde al monumento”.
Aseguró que el acueducto está “intacto”, pero se está a la espera de que se formalice el dictamen técnico “y si es así como se lo estoy anticipando, lo que seguiría es que el municipio le tendría que dar seguimiento para que se repare el daño a la guarnición”.
Como no habría delito que perseguir se haría una conciliación, que se pague el daño.
De resultar así, no tendría competencia el Instituto por no ser el monumento al que se debe intervenir, comentó.
RYE