CORTESÍA
Morelia

Será 2023 un año extremadamente caluroso en Morelia, advierte especialista

En el mar se presentará un proceso que es conocido como "La niña" y y eso hace que tengamos en el continente una menor cantidad de precipitación: Rubén Hernández

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "El 2023 va a ser un año extremadamente cálido, pero es por un proceso que es regional, no podemos controlarlo en el estado, ni de forma más local", así lo aseveró el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) y maestro en Ciencias Biológicas, Rubén Hernández, respecto a las condiciones climatológicas que se esperan para la ciudad de Morelia.

En entrevista con MIMORELIA.COM, el también encargado de monitorear la calidad del aire en Morelia apuntó que en el mar se va a presentar un proceso que es conocido como "La niña", lo que hará que en el continente se tenga una menor cantidad de precipitación y una ola de calor mucho más fuerte e intensa.

Se esperaría que sea una época de sequía importante en el cual los ecosistemas van a estar en estrés hídrico", refirió.

Entre la recomendaciones que comparte Rubén Hernández están:

  • No controlar las malezas con fuegos que sean intencionales.

  • Que se retire la maleza de forma manual.

  • Tratar de controlar las emisiones de basura, sobre todo en cuanto a residuos que puedan provocar incendios (residuos metálicos, y de vidrio).

  • Reducir fuentes de riesgo (apagar fogatas, y colillas de tabaco).

Pronósticos:

  • Las anomalías que se forman en el océano van a afectar de forma importante al continente.

  • Sensación térmica en el continente con aumentos de temperatura sobre los 4 grados centígrados, hasta los 5.

  • En el caso de Morelia, si el normal marcaba los 25 grados centígrados, ahora tendríamos el normal entre los 30 hasta los 34 grados Celsius.

  • En algunas regiones de Michoacán se preven temperaturas de más de 40 grados, sobre todo en la sección de tierra caliente.

rmr

México transforma su realidad con apertura y humanismo: Celeste Ascencio

Televisa: Vuelve el gran clásico Rosa salvaje a la tele

La otra cara de Carlota y Maximiliano llegará a HBO Max, adelanta Zurita

Reportan baja en reservaciones turísticas en Michoacán en últimos meses

TAAM e IEM suman esfuerzos para garantizar defensa adecuada en procedimientos anticorrupción