Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris) dio inicio a la campaña preventiva “Tapa Segura”, con la cual se distribuirán sellos de seguridad en bares para que las mujeres puedan colocarlos en sus bebidas y así evitar que, sin su consentimiento, añadan sustancias que puedan adulterarlas.
En rueda de prensa, la titular de la Semmujeris, Nuria Gabriela Hernández Abarca, detalló que dicha estrategia responde a una problemática que se presenta no sólo a nivel local, sino también a nivel mundial: la adulteración de bebidas. Sobre esto, explicó que consiste en la administración encubierta de sustancias, como drogas, a otra persona sin su consentimiento.
En este tenor, precisó que otra de las etapas del proyecto contempla la realización de capacitaciones dirigidas principalmente a mujeres mayores de edad, donde, en un primer momento, en las universidades se dará a conocer la campaña y una ruta de identificación de riesgos respecto a la adulteración de bebidas.
Entre los temas que mencionó se integrarán en las capacitaciones destacan los efectos que pueden producir ciertas sustancias en el organismo, la importancia del consumo responsable y otras recomendaciones de seguridad.
Adicionalmente, la secretaria señaló que esta estrategia se impulsa en coordinación con distintas dependencias del Ayuntamiento de Morelia, como la Secretaría de Turismo Municipal, Policía Morelia y la Secretaría del Ayuntamiento, además del sector de bares y restaurantes de la capital michoacana.
En este tenor, se le cuestionó a la secretaria respecto a cómo se medirá el impacto de la campaña. Al respecto, señaló que estiman que se podrá hacer de tres formas:
Una de ellas, por la solicitud de los sellos por parte de las mismas mujeres (esto mostrará que se está difundiendo y conociendo la campaña); la segunda, por el total de capacitaciones que se realicen; y, en tercer lugar, por el número de reportes o denuncias que les direccionen tanto a la Semmujeris como a la Policía Morelia.
RPO