Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Colectivos rescatistas de animales mantienen 11 denuncias por maltrato y crueldad animal, sobre todo por casos de envenenamiento, ante la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, existen otros 11 casos que no se han logrado denunciar por temor a represalias.
Luisa Estela Quijano Ravel, representante del Colectivo de Rescatistas Independientes, señaló que el envenenamiento de perros ya se está volviendo una práctica "común" en diversas colonias de Morelia, por lo que hacen un llamado a las autoridades a dar mayor atención a esta problemática social.
"Hacerle entender a los funcionarios que deben de tomar cartas en el asunto, porque se está normalizando; se está normalizando al grado de que ya no es uno o dos animales, ya pasan de 50 en diferentes espacios donde se está incurriendo en esta violenta práctica cotidiana ya".
Otra de las problemáticas que también se está volviendo muy cotidiana es el atropellamiento de perros y gatos por parte de conductores del transporte público en Morelia. En el fraccionamiento Arko San Antonio van cuatro animales que han perdido la vida a causa de esto, señaló la rescatista Sandra Juárez.
"En los últimos meses, de enero a la fecha, llevamos contabilizados 22 perritos envenenados, de los que en lo particular me ha tocado sepultar. Por atropellamiento han sido cuatro, por la irresponsabilidad principalmente del transporte público, han sido tallas grandes".
Es así que colectivos de rescatistas animales hicieron un llamado a los líderes transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua y Marco Antonio Saucedo Zavala, así como al Instituto del Transporte de Michoacán, a investigar y capacitar a los conductores del transporte público para evitar más este tipo de atrocidades.
Por último, el abogado animalista Carlos Maya mencionó que, en la actualidad, el atropellar a un animal no se considera un delito, por lo que no se puede proceder legalmente. Por ello también exigen a los legisladores locales y al ayuntamiento modificar las leyes y sanciones para este tipo de casos.
AML