Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el momento, los niveles de los ríos y drenes en Morelia no representan riesgo de desborde. Incluso, a pesar de las precipitaciones registradas este lunes, el nivel del Río Grande bajó a un 60%, informó Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
El funcionario municipal detalló que, según los monitoreos recientes, el cauce del Río Grande ha disminuido considerablemente y actualmente se encuentra en un 60% de su capacidad. En cuanto al dren con mayor caudal, indicó que el de Los Itzícuaros el cual se encuentra al 65%; el dren Barajas, al 50%, y el resto de los drenes permanece en un 30%.
Asimismo, Torres Ramírez señaló que el Río Chiquito se encuentra al 30% de su capacidad. En la zona de incorporación de este afluente con el río Grande, comentó que se mantiene en operación permanente el cárcamo de Los Itzícuaros. De manera eventual, también se activan los cárcamos de Higueras, Mora Tovar, Tres Puentes y Padres Verdes.
Respecto a la presa de Cointzio, informó que, con base en los datos disponibles, no existe riesgo de que se requiera un desfogue en este momento.
Para concluir, el director destacó que tampoco hay peligro para la población derivado de los niveles actuales en los ríos y drenes de la ciudad.
rmr