Cortesía
Morelia

¿Quién es Bernardo León Olea? anunciado hoy como refuerzo en la Policía de Morelia

Aholibama Andrade

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La noche de este jueves, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció mediante un comunicado oficial la integración de Bernardo León Olea a la Comisión de Seguridad municipal.

Cabe destacar que León Olea fue comisionado de la corporación de seguridad en Morelia durante la administración 2015-2018. De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Morelia, en ese periodo desarrolló el Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica.

En cuanto a su formación profesional, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana y en Derecho por la Universidad Abierta. Además, cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Procesal y Penal por la Universidad de Sevilla, en España.

Bernardo León Olea también ha sido consultor y asesor en materia de seguridad en otros estados de la República Mexicana. Por ejemplo, en Guanajuato fue asesor del gobierno municipal de León durante la administración de Héctor López Santillana, colaborando en la implementación de estrategias de seguridad.

Asimismo, ha publicado distintos libros y artículos en los que comparte análisis y propuestas sobre temas de seguridad y justicia.

Su posible regreso a la corporación comenzó a especularse el miércoles 21 de mayo, durante la presentación de su libro Azul Puro, realizada en el Centro Administrativo de Morelia (CAM).

Sin embargo, en el comunicado oficial únicamente se menciona que León Olea se integra para reforzar las labores de la institución, sin especificar el cargo que ocupará.

La incorporación de Bernardo León se da tras la renuncia de Alejandro González Cussi, quien dejó el puesto de comisionado de Seguridad de Morelia el viernes 16 de mayo por motivos personales, según informaron las autoridades municipales.

En este contexto, el alcalde nombró el lunes 19 de mayo al comisario Pablo Alarcón Olmedo como encargado de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, sin que hasta el momento se haya designado a un nuevo comisionado.

JCC

Massive Caller: Luis Navarro mantiene crecimiento sostenido en Morelia rumbo al 2027

¡Atención! Cerrarán carril central en zona del Mercado de Abastos por montaje de trabes

SRE otorga nacionalidad mexicana a la activista guatemalteca Rigoberta Menchú

Pozo en mantenimiento afectará temporalmente a Las Américas y Chapultepec Oriente

Se filtra audio XXX en programa de Flor Rubio; el momento se vuelve viral