Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el palpitar de las festividades del Día de la Candelaria, Morelia resalta con sus tamalerías que, más allá de ser simples establecimientos, son auténticos templos de sabores tradicionales. Entre ellos, cuatro destacan por su reconocimiento entre los morelianos y sobre todo por el sabor y calidad que ofrecen en sus productos.
•Tamalerías Abigail
Si de sabores inigualables hablamos, esta tamalería logrará cautivar todos tus sentidos, porque desde que se abre la vaporera, la boca se hace agua. Desde hace más de 100 años ofrecen a los morelianos tamales clásicos y oaxaqueños de los sabores populares. Sus precios van desde los 10 pesos y en su carta también hay atoles de canela, galleta y champurrado.
Tienen dos ubicaciones, al interior de la Plaza Fiesta Camelinas, subiendo por la rampa hacia Bodega Aurrerá, y en un quiosco de la Plaza San Miguel, en la salida a Charo. Su teléfono para hacer pedidos es 4431809172, y el gran plus es que tienen entregas a domicilio con un costo extra.
•Tamales Beto
Un rincón de tradición en la colonia Industrial, ubicada en León Guzmán #781, la tamalería Beto se erige desde hace 22 años como uno de los lugares más conocidos por los morelianos que viven cerca del norte de la ciudad.
Desde 17 pesos puedes disfrutar de los sabores clásicos, salados, como verde y rojo de puerco y de pollo, y dulces, como piña, limón, fresa y chocolate. Además, en 28 pesos venden las versiones gourmet, que son de queso con zarzamora y gansito.
Ofrecen, además, diferentes sabores de atoles y otros antojitos mexicanos. El teléfono para poder apartar o bien, saber si aún tienen producto, es el 4431405246.
•Tamales la Tradición
En la esquina de Lázaro Cárdenas con Juan Escutia, de la colonia Chapultepec Sur, la tamalería “La Tradición” despliega un abanico de sabores que va más allá de lo convencional. Desde tamales clásicos como los verdes, rojos, dulces, de carne, de pollo, de queso y de frutas, hasta sus versiones oaxaqueñas de cochinita pibil y pollo con mole, además de la opción de elote y rey de tierra caliente, los uchepos.
Sus precios rondan entre 19 y 48 pesos y la carta se adapta a todos los gustos. La facilidad de pedir desde plataformas de comida rápida añade un toque de conveniencia, pues si se te olvidó que te salió el niño Dios en la rosca, este lugar te puede salvar.
•Tamales Fuentes de Morelia
Situada en la colonia y avenida que lleva el mismo nombre, los tamales Fuentes de Morelia se destacan por su garantía de sabor. Cuentan con una carta de tamales que abraza todos los gustos imaginables. Desde dulces de piña hasta oaxaqueños de mole con pollo, los precios son muy accesibles, desde 12 pesos, hacen que todos puedan sumarse a la celebración del día de la Candelaria.
También ofrecen atoles sabor canela, chocolate, galleta, cajeta y tamarindo.
•La Casa de la Corunda
Si bien hemos mencionado las tamalerías más conocidas, hay una que destaca por la tradición familiar y el legado que varias generaciones, y nos referimos a La Casa de la Corunda, un lugar que ofrece únicamente las recetas tradicionales, de salsa verde, salsa roja y dulces.
Su precio es de 19 pesos y desde muy temprana hora ofrecen, además de tamales, como bien lo dice su nombre, su producto estrella, corundas, y que hace más de tres generaciones se han dedicado a perfeccionar la receta de este platillo original de Michoacán.
Se ubican por el Mercado Nicolás Bravo, mejor conocido como el mercado del Santo Niño, en la calle y número Nicolás Bravo 171, en el Centro Histórico de Morelia. Atienden de 9:30 a 15:30 horas todos los días de la semana.
Este Día de la Candelaria, estas tamalerías no solo ofrecen un festín de sabores, sino que también representan la tradición de muchas familias morelianas ante esta celebración. Desde la Colonia Industrial hasta Fuentes de Morelia, cada bocado es una probada de la riqueza gastronómica del país, y aunque estas son algunas de las más conocidas en la ciudad, hay otras tantas que también ofrecen, además de exquisitos sabores, productos de calidad.
RYE