ARCHIVO
Morelia

Próxima carrera del Zoológico de Morelia podría ser en beneficio del Zopilote Rey

Gabriela Serralde

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, Julio César Medina Ávila, adelantó a MiMorelia.com que la próxima carrera atlética en beneficio de una especie en peligro de extinción podría estar dedicada a un ave.

En entrevista con este medio, el director indicó que la carrera para 2026 podría estar enfocada en el zopilote rey, especie nativa del sur de México que se encuentra en riesgo, por lo que se busca concientizar a la población sobre su conservación.

“Vamos a evaluar con el equipo médico, pero estamos inclinándonos por un ave: el zopilote rey, que es nativo del sur de México, de Yucatán”, expresó.

Julio Medina recordó que desde hace algunos años se optó por organizar carreras para visibilizar la situación de animales endémicos del país. El objetivo es generar empatía e informar a quienes desconocen el estado de estas especies.

Como ejemplo, mencionó la carrera en pro del jaguar, con la cual se inició esta dinámica. Si bien admitió que el objetivo también tiene un componente económico, reconoció que los fondos recaudados son modestos y se destinan a labores de rehabilitación dentro del zoológico.

Al final no es tanto recurso, porque no queda mucho. Iniciamos con la carrera del jaguar y se construyó el albergue del jaguar. Con ese proyecto conseguimos un premio internacional por diseño y construcción, y desde entonces hemos hecho una carrera cada año”, explicó.

Por último, señaló que el zoológico es un espacio educativo, por lo que también se han organizado carreras con enfoque deportivo, no necesariamente vinculadas a la conservación de especies. Tal fue el caso de la carrera realizada hace ocho días, en la que participó el atleta Rommel Pacheco, como parte del Plan Michoacán para fomentar la actividad física.

mrh

Hubble capta una tormenta de estrellas en una galaxia a 50 millones de años luz

¡Pelea! Paramount lanza oferta hostil para evitar compra de Warner Bros. por parte de Netflix

Avengers: Endgame volverá a cines en 2026 antes del estreno de Doomsday

¿Ya la escuchaste? Esta es la canción oficial del Mundial 2026

¡Torbellinos eléctricos en Marte! Graban chispas eléctricas en el planeta rojo