Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Nacional de Protección Civil que se celebra el 19 de septiembre, debido a los terremotos que azotaron México en 1985 y 2017, se realizó el izamiento de bandera a media asta en la plaza Melchor Ocampo, con motivo de las víctimas de estos fenómenos geológicos.
En este contexto, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, aseguró que las probabilidades de que suceda otro temblor en este día es del 0.004%.
Dijo que es un mito, aunque "siempre existe la posibilidad no sólo en este día sino todos los días del año, hay un probabilidad, es muy baja, desafortunadamente ha temblado (en esta fecha) en nuestro país, hay que estar alerta no solamente hoy, sino siempre".
En memoria de centenas de mexicanos perdieron la vida por esta causa, el titular de PC de Morelia enfatizó la necesidad de contar con un plan de contingencia familiar que permita reaccionar positivamente ante situaciones de emergencia como ésta o de tipo atmosférico -natural.
"Es muy recomendable tener un plan de protección civil, saber cómo reaccionar antes, durante y después de una catástrofe, un sismo, un incendio, un accidente familiar, hay que reunirnos en casa, a la hora de la comida o la cena, con la familia, los adultos mayores, los menores, nuestra pareja, para saber cómo reaccionar, como integrar la mochila de emergencia, hacia dónde dirigirnos, en dónde están nuestras rutas de evacuación, en dónde tenemos nuestro botiquín, a dónde comunicarnos", dijo.
Ello permitirá cuidar la integridad y salvar la vida, comentó. Asimismo, recordó que la dependencia a su cargo realiza distintos cursos además de dictámenes e inspecciones en las empresas.
Este 19 de septiembre, a las 11:00 horas se realizará el simulacro en todas las oficinas del ayuntamiento moreliano (en concordancia con el simulacro nacional) y habrá presencia de elementos de la corporación en algunas escuelas, sin embargo es responsabilidad de éstas el realizar simulacros, se recomienda "guardar la calma de manera personal para transmitir esa calma a los pequeños".
rmr