Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el Día de Muertos a la vuelta de la esquina, los panteones de Morelia se preparan para recibir a miles de familias que, siguiendo la tradición, rinden homenaje a sus seres queridos. Este año el municipio espera un aumento en la afluencia de visitantes, con una proyección de alrededor de 200 mil personas, un incremento significativo respecto a la cifra del año pasado en el Panteón Civil conocido como Panteón Municipal.
Luis Gerardo Barajas Sandoval, director de Servicios Públicos de Morelia, explicó en entrevista para MIMORELIA.COM que el mantenimiento y la limpieza en los panteones de la ciudad es una tarea continua.
“Independientemente de la temporada de Noche de Muertos, tenemos operativos permanentes para el cuidado de estos espacios”, destacó. Esto incluye labores de fumigación que previenen la propagación del mosquito transmisor del dengue, el cual ha sido una preocupación latente debido al repunte de casos en varias zonas de Michoacán.
Respecto al tema, informó que en el último bimestre se han hecho recorridos de fumigación para que la estadía de los visitantes sea segura, no obstante, ante la gran afluencia que se registra durante los días 1 y 2 de noviembre, estas tareas se han intensificado, señalando que el día de hoy se realizará una última fumigación para evitar que sean los panteones de Morelia y sus tenencias, un foco de proliferación del mosquito.
Afirmó además que, al menos en los panteones de Morelia y sus tenencias, hasta el momento no existe algún tipo de contingencia que obligue a la dirección a aplicar algún tipo de restricciones de acceso o advertencias sanitarias, como ha ocurrido en años anteriores por temas de pandemia, en donde el acceso era controlado y el tiempo de estadía era no mayor a 45 minutos.
Es importante mencionar que, este tipo de atención es clave para Morelia, una ciudad que recibe gran afluencia de turistas nacionales e internacionales durante esta temporada, por lo que al implementar estos operativos en distintos puntos de la ciudad, de mitiga la incidencia de dengue.
RYE