Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una tamandúa mexicana fue rescatada en Lázaro Cárdenas y trasladada al Zoológico de Morelia, donde actualmente recibe atención médica urgente debido a su delicado estado de salud.
A través de un video difundido en redes sociales, se observa al ejemplar —también conocido como oso hormiguero, mismo donde el director del zoológico, Julio César Medina Ávila, detalló: “Viene extremadamente desnutrida, aparentemente fue atacada también por perros. La tamandúa tuvo que defenderse. Llegó muy débil. Está súper infestada de garrapatas”.
El ejemplar fue entregado al zoológico este 5 de junio y ya fue valorado por el equipo veterinario. Actualmente se encuentra bajo tratamiento médico intensivo, el cual incluye hidratación asistida, alimentos especializados y suplementos alimenticios. “Tenemos que aplicar un protocolo de medicina urgente”, añadió Medina Ávila.
El rescate fue posible gracias al reporte de ciudadanos de Lázaro Cárdenas, quienes alertaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia encargada de la reubicación del animal. Se espera que la tamandúa se recupere satisfactoriamente para ser liberada nuevamente en su hábitat natural.
Por ahora, se están esperando los resultados de laboratorio que permitirán definir con mayor precisión su estado general de salud y los siguientes pasos en su tratamiento.
AML