Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Transportistas de la línea de camiones suburbano bloquearon distintos puntos de la ciudad en protesta por la entrada de combis del servicio público al fraccionamiento Villas del Pedregal, acción que, aseguran, se realizó sin autorización y afecta la operación del transporte masivo.
“Nosotros estamos manifestándonos porque se metieron unas combis ahí del servicio público a esa zona donde no tienen ninguna autorización. Nosotros hemos estado dando el servicio ahí desde aproximadamente 2006”declaró Marco Antonio Saucedo, representante de Comit.
Desde temprana hora, los transportistas se apostaron en diversos puntos estratégicos para exigir la intervención de las autoridades. Argumentan que la operación de combis en Villas del Pedregal pone en riesgo la continuidad de sus rutas y el modelo de transporte masivo.
“Las combis no están diseñadas para transportar personas, sino para carga y paquetería. En cambio, los camiones sí están diseñados para el servicio público y ofrecen mayor seguridad a los usuarios”, insistió Saucedo.
El bloqueo generó congestionamientos y molestias entre los automovilistas, mientras los manifestantes reafirmaban su postura de que la entrada de combis responde a intereses ajenos a la movilidad de los ciudadanos. “Piden concesiones de manera desproporcionada y no saben qué hacer con tantas concesiones. Andan queriendo conquistar nuevos horizontes, porque de eso viven los líderes de las combis, de vender espacios y no de operar sus rutas”, acusó el representante de Comit.
Además del impacto en el sector transportista, Saucedo advirtió sobre los efectos negativos en el tránsito y el medio ambiente. “Esto sería un retroceso, habría más tráfico, más contaminación auditiva y ambiental. No es lo que se busca cuando se apuesta por un transporte masivo más eficiente”, concluyó.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial respecto a la protesta ni a la regulación del servicio en la zona afectada.
Con información de César Hernández
AML