Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ejemplar del jaguar melánico del zoológico Morelia murió, posiblemente a causa de las enfermedades que le provocó la descarga de aguas por parte del OOAPAS, informó el director del parque "Benito Juárez", Julio César Medina Ávila.
En conferencia de prensa, el director detalló que hace unos días la salud del ejemplar hembra comenzó a presentar síntomas de enfermedad y se comenzó a deteriorar su estado, como el tener falta de apetito, sin embargo, el lunes su sistema ya no resistió y murió.
Recordó que este ejemplar fue confiscado en el municipio de Tanhuato y que había llegado al zoológico con problemas metabólicos, pero, indicó, que se avanzaba de manera positiva en su tratamiento, antes del incidente con las descargas de lodos.
El director comentó que será la Subdirección Operativa del zoológico de Morelia el área encargada de notificar a la Semarnat y Profepa e integrar el expediente clínico, resultados de análisis y necropsia para hacer las ampliaciones de las denuncias también por maltrato animal.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Morelia para que pueda responder por su presunta "irresponsabilidad".
Medina Ávila expuso que hay otros siete ejemplares en riesgo, como es el caso de los guanacos, que ya presentaron sangre en sus excretas y el león africano que también fue rescatado de Tanhuato.
A su vez, el jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos del Zoológico de Morelia, Ismir Solís Quezada, informó que el viernes 12 de abril la jaguar comenzó a ver movimientos aletargados y se le notificó a personal de Profepa, al ser una especie en su resguardo, para su manejo integral.
Explicó que la descarga de aguas hecha por el OOAPAS puede estar relacionado, al posiblemente provocar la inmunodepresión en el animal, que tenía el antecedente de un tratamiento.
.rmr