Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Movimiento Antorchista en Michoacán, a través de su dirigente estatal, Omar Carreón Abud, se pronunció en contra de la medida impulsada por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca imponer un impuesto del 5% a las remesas enviadas por trabajadores migrantes mexicanos a sus familias en México.
A través de un video difundido en redes sociales, Carreón Abud denunció que esta iniciativa, inicialmente frenada por sectores opositores dentro de la Cámara de Representantes estadounidense, ha sido finalmente incluida en los ajustes al presupuesto federal, lo que la pone en camino de convertirse en realidad. “En pocas y resumidas palabras, ahora enviarán un 5% menos”, sentenció el dirigente.
En su mensaje, el líder antorchista aseguró que la nueva carga fiscal representa una medida injusta que recae directamente sobre los sectores más vulnerables de la clase trabajadora migrante.
“Los más débiles e indefensos están pagando los esfuerzos de la clase dominante de Estados Unidos para sacar a su país de la crisis en la que está metido”Omar Carreón Abud
Carreón Abud comparó la actual situación económica de Estados Unidos con la Gran Depresión de 1929, y argumentó que la crisis es producto de las contradicciones del sistema capitalista. Denunció que la constante exportación de capitales en busca de mano de obra barata deterioró la industria interna estadounidense, debilitando su capacidad productiva:
En 1928, su producción industrial representaba el 44.8% de la mundial; en 2019, ya era solo del 16.8%”Omar Carreón Abud
El dirigente también criticó el descomunal endeudamiento del gobierno estadounidense, que estimó en 34 billones de dólares, y acusó a la administración de Trump de emprender una estrategia para mantener su hegemonía mediante la deportación de migrantes, el proteccionismo económico y, ahora, el aumento de impuestos sobre sectores específicos como los trabajadores migrantes.
En su mensaje, Carreón Abud también arremetió contra los políticos mexicanos, particularmente los de Morena, por limitarse a emitir declaraciones y organizar visitas a Estados Unidos sin presentar soluciones estructurales.
“¿Alguien ha escuchado que los sesudos economistas y los sensibles políticos de la Cuarta Transformación estén preparando algo semejante a un plan nacional de empleo digno y bien pagado?”Omar Carreón Abud
Finalmente, hizo un llamado a que el país adopte un programa serio de inversión y generación de empleos que permita a los migrantes regresar con dignidad: “Vuelvan a casa, aquí hemos emprendido un programa para que haya trabajo para todos... se puede, seguro que se puede; los antorchistas lo hemos hecho y estamos avanzando”.
JCC