Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- José Misael López Díaz, director de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social de Morelia, informó que en Morelia aún no hay algún caso reportado del Virus Sincicial (o sincitial) Respiratorio, que es un tipo de Influenza H1 N2, “el tema aquí es que hay que esperar”.
Destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han comunicado que se esté en alerta y vigilancia, pues “los casos más altos están en Japón”, pero no se sabe si ya alguien de los niños que estuvo allá lo trajo a América, por lo que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se debe actuar.
Ello amerita que la población, “vuelva a tomar medidas, que si hay alumnos enfermos vayan a la escuela con cubre bocas o mejor lo suspendan los 7 días completos”.
Para el funcionario municipal, la rapidez en buscar atención es significativa, “que luego, luego, lo manden a la unidad de salud o vayan con su médico particular para que le den tratamiento”.
En entrevista describió que sí es grave, es “una influenza que hemos tenido todos pero que se está agravando, es una neumonía, como el Covid 19”.
Al cuestionarle si de nuevo el padecimiento podría llevar al encierro, dijo que sí, “si no tomamos medidas precautorias como la suspensión (de clases) de quien tiene síntomas”. Actualmente afecta más a la población infantil.
Es una gripe que genera un proceso más agudo, con síntomas como: moco, catarro, tos, debilidad muscular, aún no se sabe si algún otro germen se está agregando al Haemophilus influenzae, podría ser salmonela, “lo único que sabemos es que el genera un proceso más grave y agudo”.
Añadió que el Comité de Seguridad en Salud “no tarda en avisarles para estar en sesión”, y están esperando que la información salga de la ONU para que la OPS baje la información a México, mientras informó que autoridades sanitarias han enfatizado la necesidad de evitar que los infantes con síntomas vayan a la escuela.
Por otra parte, consideró importante no vacunar a los menores que tengan el sistema inmunológico bajo, porque si el niño está enfermo, puede morir.
RYE