Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó dos perfiles genéticos del sexo masculino en los indicios periciales en torno al caso del secuestro agravado con resultado en muerte cometido contra la joven Fernanda, mismos que buscan comparar con los dos imputados en el caso, Patric "N" y Yahir "N", como parte del esclarecimiento de los hechos.
Este miércoles se realizó una audiencia en la sala 12 del Poder Judicial con sede anexa al Cereso “David Franco Rodríguez” en donde estuvieron presentes en la sala de oralidad ambos jóvenes, presuntamente responsables de privar de la libertad y de la vida a Fernanda, joven de 17 años de edad localizada muerta en Morelia en noviembre de 2021.
Al inicio de la sesión, la representación de la FGE expuso que cuentan con un informe con 30 indicios de pruebas derivados de un cateo en el domicilio de Patric y del cuerpo de la víctima, por lo que acudieron al Cereso donde se encuentran recluidos los imputados con la intención de la toma de muestras genéticas para hacer el comparativo.
No obstante, se obtuvo una negativa de realizarlo de manera voluntaria por parte de los presuntos responsables y las defensas de ambos. Ante ello, fue que se dieron cita este miércoles para exponer sus motivos para solicitar las muestras bajo mandato judicial.
Durante la solicitud se comentó que la pretensión de las tomas de muestra es bajo la prueba científica de raspado en garganta para obtener el perfil, ya que se dijo sería el menos doloroso y con mayor certeza.
Posterior a la FGE, una de las defensas argumentó la obligatoriedad del Ministerio Público de notificar de indicios de prueba "irrepetibles", mientras que una segunda defensa refirió que la representación victimal no fue específico con qué elementos se haría el comparativo de las muestras que pretenden obtener.
En tanto, la juez determinó no pronunciarse al respecto hasta una nueva audiencia, por lo que sería hasta el próximo 08 de abril a las 09:00 horas que se definiría si se otorga o no la orden judicial para obtener los perfiles genéticos de los imputados.
Adicional a ello, se comentó que se unificaría la investigación y el juicio de ambos imputados, ya que se detuvieron en dos momentos diferentes, por lo que el plazo de investigación se cerraría el próximo 01 de junio para ambos, a reserva de una posible extensión para investigación complementaria.
Es de recordar que a grandes rasgos la primera acusación de la FGE contra los presuntos responsables es que habrían privado de la libertad a la joven, posterior a ello presuntamente uno de ellos la habría privado de la vida, para luego abandonar el cuerpo en una zona de la tenencia de San Miguel del Monte, en este municipio.
rmr