Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de la capital del estado, Humberto Arróniz Reyes, reconoció la aprobación por parte del Cabildo moreliano de un bono por fin de trienio, por un monto equivalente a tres meses de sueldo en favor de los integrantes del mismo y los secretarios del gabinete municipal.
En una entrevista a petición de los representantes de los medios de comunicación, el edil expuso que la ley impide tal liquidación, por lo que los integrantes del cuerpo edilicio buscaron los “mecanismos de cómo justificar” dicho bono.
Refirió que previamente, se autorizó un bono como reconocimiento para aproximadamente 2 mil trabajadores del Ayuntamiento que permanecieron en labores durante el confinamiento ante la pandemia por Covid-19. Tal concepto, se utilizó justificación para otorgar el bono en una segunda ministración.
Adicional a ello se trató por parte de los integrantes del Cabildo de incluir a asesores y personal de confianza y apoyo de los regidores. Sin embargo, esta última no procedió, según refirió Arróniz Reyes.
Además de que tiene conocimiento que la regidora independiente, Susan Melissa Vásquez Pérez también habría reintegrado dicho bono, situación que atribuyó a que se contempla que continúe en la administración municipal, pero ahora como titular de la sindicatura.
El monto estimado que habrían recibido al menos 11 regidores es de 200 mil pesos aproximadamente por tal bono. Considerando que el sueldo bruto, sin deducciones es de 70 mil pesos por cada uno.
Mientras que los 11 titulares de dependencias de primer nivel sería de un aproximado de 150 mil pesos. Considerando un salario promedio de 50 mil pesos, sin deducciones.
De acuerdo a información del Gobierno Municipal el bono solo se habría entregado a los secretarios que estuvieron en ejercicio durante el 2020, excluyendo al menos a cuatro de ellos.
Resultando un aproximado de entre cuatro a cinco millones de pesos erogados de las arcas municipales por tal concepto.
En el documento de acuerdo signado por los integrantes del Cabildo se lee a la letra:
“El presente acuerdo tiene como espíritu reconocer los trabajos realizados por los servidores públicos municipales que en ningún momento dejaron de prestar sus servicios durante los últimos 12 meses con motivo de la contingencia por Covid-19”.
AC