Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia operan aproximadamente 300 estacionamientos, los cuales deben apegarse al reglamento municipal de funcionamiento y a los rangos de cobros que se les autorizan, informó Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia.
En entrevista colectiva, el funcionario fue cuestionado sobre algunas quejas ciudadanas relacionadas con el alto costo de estos espacios, particularmente si existe algún tipo de regulación específica en la materia.
Al respecto, Benítez Silva explicó que cada año se realizan revisiones a este tipo de establecimientos. Detalló que durante 2025 no se recibieron reportes relacionados con cobros excesivos; sin embargo, precisó que en 2024 sí se registraron aproximadamente tres casos por esta situación que fueron clausurados.
“Cada estacionamiento presenta al Gobierno Municipal la tarifa respectiva que estará cobrando de manera anual. Nosotros estamos empezando también un trabajo de revisión para este 2026, y así corroborar que las tarifas que están cobrando son las que se autorizó (…)”, destacó.
Aunado a esto, comentó que no se cuenta una tarifa límite, pero el monto se autoriza en función del equipamiento de los establecimientos, por ejemplo las condiciones de seguridad, el número de cajones y otros aspectos.
Cuestionado respecto a las tarifas que se han autorizado, indicó que en Morelia oscilan entre los 16 y 22 pesos. Para finalizar, Benítez Silva indicó que en caso de la ciudadanía identifique que estos espacios realizan un cobro excesivo por este servicio, puede reportar el caso al número 072.
BCT