Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La noche de este miércoles, presuntos moradores de la Casa del Estudiante Nicolaita tomaron la avenida Francisco I. Madero, en protesta por la detención de tres estudiantes pertenecientes a dicha casa, quienes habrían sido detenidos durante una manifestación en el monumento a Lázaro Cárdenas.
Fue alrededor de las 22:00 horas cuando el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denunció a través de sus redes sociales la presunta detención arbitraria de los tres estudiantes, quienes participaban en una protesta en apoyo a las escuelas normales del estado.
Los detenidos fueron identificados como Juan Bernardo Vásquez Aguilar, Alfonso Ciprián Ahí e Isaac Valbuena Refugio, todos moradores de la Casa del Estudiante Nicolaita, organización que forma parte de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
Cabe recordar que, tras los disturbios registrados este mismo miércoles en la carretera Morelia–Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó la detención de 12 presuntos estudiantes que habrían participado en dichos hechos.
Mientras tanto, otro grupo de supuestos normalistas bloqueó las vialidades cercanas al Obelisco a Lázaro Cárdenas y lanzó piedras y pirotecnia contra agentes de la Guardia Civil que se encontraban en el lugar.
mrh