Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha mantenido un plantón y diversas manifestaciones en la ciudad, quedarían sin fundamento ante las soluciones ya ofrecidas por el Gobierno Federal.
La facción magisterial mantiene la exigencia sobre la eliminación de la Usicamm y la derogación a la Ley del ISSSTE 2007, sin embargo, estas demandas ya son atendidas por autoridades.
El Gobierno Federal confirmó la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), y está por iniciar las consultas "escuela por escuela" para que los maestros participen en la creación del nuevo sistema de promoción.
Respecto a la Ley del ISSSTE de 2007, se informó a este medio de comunicación que ya se estableció el diálogo, y éste derivó en el congelamiento de la edad para la jubilación, permitiendo que los docentes se retiren con su último salario completo, una demanda clave que ha sido atendida.
Autoridades federales y estatales priorizaron la atención y la búsqueda de soluciones a las necesidades expresadas por el magisterio. Mantienen un canal de comunicación abierto y respondieron de manera proactiva a las inquietudes planteadas por los docentes.
Lo anterior, con la intención de desactivar los motivos de las protestas y garantizar el bienestar de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, a pesar de estas acciones concretas y el diálogo establecido, la CNTE ha optado por mantener sus medidas de presión, mismas que han escalado a bloqueos viales, tomas de edificios y actos que han provocado daños a propiedades y negocios.
Esta persistencia en las exigencias, a pesar de las soluciones en marcha, impacta en la población, afectando la movilidad y la economía local.
mrh