Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2001, había al menos 80 mil habitantes en el Centro Histórico de Morelia, para 2024 únicamente se contabilizan 20 mil, por lo que disminuyó la cuarta parte de lo que había en cuanto a población, así lo refirió Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico de Morelia.
En entrevista, mencionó que luego del diagnóstico que se realizó por parte de la gerencia, se encontró que, en el Centro Histórico, -nada más en la zona de monumentos- se tienen 7 mil 758 inmuebles y de esos, 180 se encuentran en estado de abandono.
“Todo lo que nos encontramos, en primer lugar, es el tema de inmuebles intestados, pleitos familiares, juicios de años. Hay un inmueble que lleva 20 años el juicio y ese inmueble ya se colapsó, ya se cayó. Y esa parte, es preocupante” detalló.
Entre las razones del abandono, agregó, las manifestaciones que llegan al Centro Histórico, pues son situaciones que “colapsan" el primer cuadro de la ciudad y los habitantes necesitan retirarse de vivir en Centro Histórico.
“Ahora que hay una cantidad mayor de problemas nacionales y estatales principalmente, no locales, en donde llegan manifestaciones como el Frente Nacional de Liberación Socialista, los 43 de Ayotzinapa, los comuneros de Arantepacua, los normalistas de Cherán, los pueblos originarios indígenas, la Marcha 8M. Llegan manifestaciones, colapsan el centro histórico y los habitantes necesitan retirarse de vivir del centro histórico” indicó.
En ese sentido, Gaspar Hernández llamó a implementar una legislación superior, donde se logre una bolsa de recursos para los inmuebles que pudieran ser privados.
“Es imposible que haya recurso público en privado. O sea, hay que empezar por eso. Pero si hubiese algún recurso, una bolsa, bajo un reglamento que los mismos diputados a nivel federal propusieran, pues habría una bolsa para rescatar a algunos de ellos” declaró.
AML