Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La reposición del maletín de bronce de la escultura de los Niños Españoles tuvo un costo de 30 mil pesos más IVA. Y además, se implementaron acciones de refuerzo para evitar que vuelva a ser robado, informó Gaspar Hernández Razo, titular de la Gerencia del Centro Histórico de Morelia.
Cabe recordar que a finales de enero de este año se registró, por segunda vez, el robo de dicha pieza, por lo que la gerencia había proyectado reponerla a más tardar en abril. No obstante, fue hasta principios de julio que se logró reinstalar.
Hernández Razo precisó que, al no ser la primera ocasión en que se hurta este aditamento, se decidió aplicar medidas de refuerzo adicionales para evitar futuros incidentes.
En ese contexto, comentó que el robo de placas, bustos o piezas de esculturas instaladas en el espacio público no es exclusivo de Morelia, sino una problemática recurrente en diversas ciudades del país y del mundo.
Sin embargo, destacó que, en reuniones con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, se ha coincidido en la importancia de mantener estas esculturas.
“Todos coincidimos en que deben estar esos aditamentos, que deben continuar en bronce y que deben estar porque ha habido acontecimientos históricos o personajes que merecen ese reconocimiento (…)”, puntualizó.
Asimismo, explicó que en dichas reuniones también se ha reiterado que el bronce debe seguir siendo el material principal para estas obras, ya que alternativas como la resina no ofrecen la misma durabilidad.
Para finalizar, Hernández Razo hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar y preservar este tipo de esculturas, subrayando que la tarea no es únicamente responsabilidad de la policía municipal, sino también de la población en general “para preservar este patrimonio y mantener un Centro Histórico digno (…)”, concluyó.
RYE