Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La vida secreta de tu mente", una miniserie de cinco episodios, desarrollada por un equipo 100% mexicano, está nominada a los Premios Emmy Internacional 2024, los cuales se realizarán el próximo mes de noviembre.
La serie se logró gracias a una fusión entre Pictoline, Mighty Animation y Cartoon Network, que decidieron embarcarse juntos a este proyecto que, a decir de la joven moreliana, Karina Bárcena Anguiano, project manager de la serie, es algo único y diferente.
"Estoy nerviosa, emocionada, revisé los otros proyectos nominados, son proyectos muy bonitos, pero bien diferentes. Lo padre es que es una categoría para niños, Kids: Factual, que es explicar información o datos y como es el proyecto tan distinto no sabemos qué vaya a pasar. Cuando empezamos la serie no teníamos referencias porque no existe algo parecido. Creemos que podría ser ese diferenciador que le pueda dar el premio a la serie", dijo en entrevista para MIMORELIA.COM.
La serie, de acuerdo a los propios registros, es la primera producción animada mexicana que consigue una nominación en los Emmy Internacional, muestra de que el país tiene gran talento en áreas poco exploradas, en ocasiones por falta de apoyo.
Los Emmy son el máximo reconocimiento a las producciones de televisión en el mundo entero. En esta ocasión los premios se entregarán el 25 de noviembre, en la ciudad de Nueva York.
"Desde 2020 surgió la idea de llevar al medio de comunicación más allá, no quedarse en lo que ya había logrado posicionarse en América Latina y llegar a diferentes formatos, y es así como surge la idea de crear esta serie", recuerda Karina Bárcena.
La michoacana detalla que lo primero que hicieron fue identificar el tema central que se quería abordar y optaron por hablar de la salud mental y bajo el formato de trabajo de Pictoline, que es “hacer simple lo complejo […], más digerible”.
El siguiente paso fue buscar libros para ver los temas de mayor interés; luego de la investigación se tomó la decisión de usar como referencia el best seller titulado La vida secreta de la mente, escrito por el científico Mariano Sigman.
“Este proyecto lo encabeza Jack Ades y Eduardo Sayes, en realidad la idea es de Eduardo Sayes y salieron a presentarlo a distintas productoras y fue Cartoon Network quien se interesó en el proyecto, quienes dijeron ‘nosotros queremos hacerlo con ustedes’, y esta alianza logra que pueda llegar a una audiencia que puede ser desde personas muy chicas hasta personas adultas”, añade.
Posteriormente se sumó Mighty Animation, un estudio que está en Guadalajara
"Quienes tomaron la decisión de trabajar con Mighty era porque buscaban que también fuera un estudio mexicano. Unir a un equipo de personas de México, y creo que muchos de los retos que pasamos fueron más sencillos por tener a este gran equipo que nos apoyó", comenta la moreliana que tiene ya una década radicando en la Ciudad de México.
Si bien el proyecto comenzó a desarrollarse en 2020 y se lanzó en 2023, Karina señala que el tiempo de producción fue alrededor de un año y medio, un lapso relativamente corto.
"En México hay muchísimo talento, hay artistas que hacen cosas increíbles; es muy difícil que una serie animada mexicana al final se lance porque son costos altos, mucha inversión, tiempo de producción, no hay apoyos para estas producciones. La vida secreta de tu mente logró lanzarse y se da esta nominación", dijo.
"El rol que a mí me tocó como project manager, digamos, a mí me comparten una idea; en este caso fue coordinar la relación entre el estudio de animación, Pictoline y Cartoon Network. Si bien no trabajé directamente con cada una de las y los artistas, que eso fue de Mighty, te puedo decir que hay más de cien personas involucradas en toda la serie, al final me gustó mucho poder revisar y cuidar cada uno de los procesos para esta animación", explica la joven comunicóloga.
Karina reconoce que para ella fue un proceso de muchos retos y aprendizajes, ya que no había participado en una producción de esta magnitud, sin embargo, se dice satisfecha con su trabajo, en el que pudo compartir con tantos artistas con muchísimo talento.
Karina estudio comunicación en Morelia y laboró en dos medios que actualmente no existen. Posteriormente se cambió a una agencia digital, donde nació el gusto y la pasión por este tipo de proyectos.
"De pronto me dio la loquera, quería hacer una maestría en la UNAM, no quedé, pero decidí venirme a la Ciudad de México y me mudé. Tenía donde llegar, pero me vine sin chamba, tardé como un mes en encontrar trabajo. Mandé como 200 CV a diferentes agencias de marketing digital y la primera chamba que me dieron, el director, justo el director era Jack Ades, con quien trabajo actualmente en Pictoline, estuve trabajando en diferentes proyectos de desarrollo de software", recuerda.
Cuatro años después, Jack, con quien ya había trabajado, le comentó de la oportunidad de entrar a Pictoline para desarrollar proyectos que eran de tecnología.
"Lo que me gusta mucho de mi trabajo es que estoy en un área de Pictoline en la que se desarrollan proyectos de innovación", enfatiza.
rmr