JOSIMAR LARA
Morelia

Jaqueline, la árbitra que desafía prejuicios en la Liga Municipal de Morelia

La historia de Jaqueline Ayala es un ejemplo de perseverancia y superación en el fútbol, históricamente dominado por hombres

Josimar Lara

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La discriminación y los comentarios machistas han sido los partidos más complicado que Jaqueline Ayala ha tenido que dirigir, una de las pocas mujeres árbitras en la Liga Municipal de Fútbol Amateur de Morelia.

En entrevista con MiMorelia.com, la joven de 22 años y originaria de la capital michoacana compartió que una de las razones que la motivaron a incursionar en el arbitraje, dentro de una liga mayoritariamente masculina, fue su hermano, quien lleva una década desempeñándose como árbitro en la misma competencia.

Otro motivo que la llevó a convertirse en árbitra fue la oportunidad de obtener un ingreso extra durante el fin de semana, lo que le permite continuar con sus estudios universitarios, ya que actualmente cursa la Licenciatura en Fisioterapia.

Fue así que con esfuerzo y dedicación, Jaqueline logró prepararse y aprobar el examen de la Comisión de Arbitraje, para formar parte de un pequeño grupo de al menos 10 mujeres dentro de la de la Liga Municipal, ya sea como árbitras centrales o abanderadas.

A pesar de los retos, reconoce que las mujeres han ganado terreno en un deporte como el fútbol, donde históricamente predominan los hombres.

“Sí ha cambiado la percepción de las mujeres árbitras, bastante, porque nos vamos metiendo más en esta rama. Pedimos respeto, lo mencionamos mucho con los directivos de la liga. Realmente nos empiezan a valorar y respetar más dentro del campo”, expuso.

En poco tiempo, su desempeño ha sido reconocido más allá de la liga local. Recientemente, tuvo la oportunidad de pitar una final en un torneo empresarial, donde, curiosamente, fue la única mujer encargada de impartir justicia en la cancha.

Pero no todo ha sido fácil y en menos de un año en la labor, Jaqueline ha tenido que enfrentar partidos complicados, especialmente en categorías con jugadores mayores, donde ha sido blanco de críticas y comentarios despectivos, simplemente por ser mujer.

Sin embargo, el machismo no ha sido un impedimento para ella. Con firmeza y profesionalismo, imparte justicia en cada jornada; además, cualquier acto de discriminación es reportado a la liga, donde los directivos se encargan de aplicar las sanciones correspondientes a los jugadores que emiten esos comentarios.

“Me pasa en las categorías de los hombres más grandes, como en la Diamante, que son muchos los comentarios discriminatorios hacia la mujer. Básicamente, debo tener tolerancia, mantener la calma dentro del terreno de juego, ya que no puedo caer en sus provocaciones. Después, solamente se requisita en la cédula”, señaló.

Para Jaqueline, el papel de las mujeres no solo ha crecido en el fútbol, sino en diversas áreas de la vida profesional y social. Su mensaje es claro: no dejarse limitar por los comentarios negativos y luchar por sus sueños.

“No se dejen guiar por los comentarios. Todos tenemos derecho a realizar nuestros sueños y no debemos detenernos por lo que diga la gente. Al contrario, las mujeres somos muy fuertes, somos muy capaces, independientemente de que sea un deporte que, en años anteriores, era dominado por hombres. Hoy en día hay mucho apoyo a la mujer, especialmente en este deporte. No se dejen llevar por los comentarios, todo se puede lograr”, destacó.

A pesar de los desafíos, Jaqueline se siente motivada y orgullosa de ser árbitra. Sabe que su labor abre camino para que más mujeres se atrevan a incursionar en este deporte y en cualquier otro ámbito donde antes no eran consideradas. Por eso, su historia es un testimonio de perseverancia, valentía y pasión por el fútbol.

AML

Choque por alcance provoca cierre en la autopista Pátzcuaro–Morelia

Reportan atropellamiento de motociclistas en la carretera Atlacomulco-Morelia

Shakira donará parte de su concierto en Texas a víctimas de inundaciones

Suman 52 muertos y 27 desaparecidos tras histórica inundación en Texas

Sheinbaum inaugura hospital en Rioverde y anuncia uno más en Ciudad Valles