Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de crear conciencia y generar cambios en la sociedad frente a conductas impulsivas derivadas de la ira o el enojo, y que en algunos casos requieren la intervención de elementos de seguridad, Policía Morelia implementa sesiones terapéuticas grupales para el control de estas emociones que suelen tener consecuencias negativas.
Cada vez que elementos de la corporación atienden un reporte o realizan una detención de tránsito en la que ciudadanos manifiestan conductas agresivas producto del enojo, estos pueden ser sancionados y posteriormente sentenciados por un juez cívico a participar en las sesiones de control de la ira.
Este miércoles, se llevó a cabo una de estas sesiones en el Centro de Atención Social UVAQ, donde un grupo de aproximadamente 11 infractores recibió orientación de dos psicólogas, a través de pláticas y dinámicas grupales.
El tema de la sesión fue “los pensamientos”, abordando cómo las emociones como el enojo, la tristeza, el amor o la alegría influyen en la forma de actuar del ser humano.
Durante la jornada, las psicólogas explicaron a los asistentes —quienes cumplen con su servicio comunitario mediante estas terapias— que existen dos tipos de pensamiento: el impulsivo, que responde de forma inmediata ante una situación, y el reflexivo o pasivo, que implica mayor paciencia y análisis antes de actuar.
Entre actividades como debates e interacción guiada, los participantes fueron identificando cómo es posible controlar sus emociones y pensamientos, evitando así conflictos que puedan derivar en sanciones o intervenciones legales como las que originaron su participación en este proceso.