Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se espera que el retiro de los comerciantes ambulantes ubicados en el plantón instalado por algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base se realice de manera voluntaria, sin tener que recurrir a la fuerza pública, informó Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia.
Durante una entrevista colectiva, la prensa local cuestionó al secretario sobre el avance en el proceso de notificación para el retiro del comercio ambulante en dicha zona del primer cuadro del Centro Histórico, ya que previamente se había informado que laboraban de manera irregular.
Al respecto, Benítez Silva señaló que, hasta el momento, se han entregado dos notificaciones formales.
“Sabemos que es difícil que entiendan a través de este mecanismo, pero nosotros seguiremos insistiendo de una manera formal a quienes están en estos momentos con venta ambulante”, detalló.
Posteriormente se le preguntó si, de acuerdo con los reglamentos municipales, estaría por vencerse el plazo para entregar la tercera notificación, con la cual la autoridad municipal podría proceder al retiro.
Sobre este punto, indicó que será la Dirección de Plazas y Mercados de Morelia la encargada de valorarlo. Al ser cuestionado sobre el posible uso de la fuerza pública en esta acción, señaló que desde el Ayuntamiento se están siguiendo las formalidades correspondientes y que el retiro debe considerar aspectos de gobernabilidad y seguridad para los involucrados.
“Nosotros estamos cumpliendo y estamos buscando que sea de buen entendimiento ese retiro de manera voluntaria”, puntualizó.
Finalmente, al ser interrogado sobre si los manifestantes del plantón han solicitado algún otro servicio por parte del municipio, Benítez Silva indicó que, hasta el momento, únicamente se está brindando apoyo con la limpieza de la zona.
“Simplemente tenemos que tener limpia la ciudad estén o no estén ahí, entonces se hace un esfuerzo por parte de los equipos para que, a pesar del plantón, haya condiciones de higiene y de salubridad”, concluyó.
AML