Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El sector ganadero de Morelia manifestó su preocupación ante la detección de tres casos de gusano barrenador en distintas tenencias del municipio, por lo cual exige una mayor atención por parte de las autoridades federales, específicamente con la entrega de insumos para atender esta problemática.
En entrevista colectiva, Jesús Javier Rivera Calderón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Morelia, explicó que lo que se les había informado es que, al identificar casos, las autoridades federales debían proporcionar kits con insumos para el tratamiento de los animales afectados.
En este sentido, Rivera Calderón señaló que, si bien las autoridades federales acudieron tras canalizarse los reportes, la preocupación del sector radica en que, sin los insumos necesarios, no se podrá avanzar de manera efectiva en el combate de esta plaga.
Añadió que, hasta el momento, desconocen con precisión todos los artículos que deben incluir estos kits; sin embargo, consideró que tendrían que contener insecticidas especializados, desinfectantes a base de yodo y otros productos para la atención sanitaria del ganado.
Por ende, recalcó que, a pesar de que la federación no entregó los kits, han sido los propios productores quienes, en la medida de sus posibilidades, han buscado y adquirido los insumos necesarios para realizar la curación de los ejemplares afectados.
Finalmente, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Morelia reiteró el llamado a las autoridades para que atiendan esta problemática de manera más eficiente y brinden el apoyo comprometido al sector pecuario.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Morelia (Saderm), los tres casos registrados en el municipio fueron detectados a finales de abril en las tenencias de Tiripetío y Chiquimitío, por lo que se implementaron los cercos sanitarios correspondientes.
Respecto al caso de Tiripetío, la Saderm indicó que podría estar relacionado con un brote proveniente de la zona de Acuitzio. No obstante, el caso que mantiene en alerta a las autoridades es el de Chiquimitío, debido a que anteriormente no se habían registrado incidencias de este tipo en la zona norte del municipio.
Aah