Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La colectiva RedCoFem Movimiento Feminista Michoacán dio a conocer "el otro rostro" del "señor" que pidió ayuda para trasladar libros en Morelia, cuyo caso se hizo viral en las últimas horas al tener buena respuesta de la ciudadanía.
Y es que como se recordará, Rafael Romero Martínez pidió ayuda en redes sociales para mover al menos 2 millones de piezas de su librería "Luz", que se encuentra en la calle Eduardo Ruíz, a espaldas del Conservatorio de las Rosas, desde hace 38 años.
La petición de ayuda, a decir de los reportes, provino de una notificación judicial que recientemente recibió para desalojar el lugar, por lo que solicitó apoyo para la mudanza, a cambio de libros o discos.
Una vez que se hizo mediático el caso, se presentaron muchos voluntarios para ayudar a Rafael, incluso era tanta la ayuda que había fila afuera de su negocio "para echarle la mano".
Junto con la ayuda también llegaron los reportes en redes sociales por parte de colectivas, que señalaron a Rafael Romero de ser deudor alimentario y un violentador.
En este sentido, integrantes de la colectiva RedCoFem Movimiento Feminista Michoacán expusieron en exclusiva a MIMORELIA.COM el caso de una exconcubina del dueño de dicha librería.
A decir de las miembros de la colectiva, Rafael "es un agresor sentenciado por el delito de amenazas, y de violencia generalizada" en contra de su expareja, con la que sostuvo por casi 16 años una relación en concubinato, y con quien procreó tres hijos: dos niños y un mayor de edad.
El caso llegó a los juzgados
De acuerdo a lo compartido, Rafael Romero Martínez y su entonces pareja terminaron una relación sentimental en mayo de 2018, y sólo unos meses luego, en mayo del mismo año, el hombre empezó a amenazarla con mensajes en los que decía que "iba a ser de él o de nadie", entre otros.
Tras varios meses de recibir amenazas de violación, muerte y demás, la que fue su concubina acudió en ese año al Centro de Justicia Integral para las Mujeres (Cjim), donde le negaron la atención, ya que le dijeron que al ser violencia por mensajes debería acudir a la Fiscalía de Delitos Cibernéticos.
Así lo hizo, y fue en dicho organismo donde en el 2018 inició la denuncia, que más adelante tuvo que detener debido a coerción económica ejercida por Romero Martínez.
Posteriormente, y sin dejar de recibir mensajes de amenazas, en el año 2020 la mujer retomó la denuncia, que derivó en una sentencia condenatoria para él, pero culminó hasta una segunda instancia, y Rafael fue condenado a una pena de 7 meses y 15 días de prisión, una multa de 23 mil 457 pesos con 60 centavos, así como al pago de la reparación de daños por concepto de terapias psicológicas por 16 mil 512 pesos.
La condena anterior fue el resolutivo de la cuarta Sala penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justica del Estado, dictada el 20 de octubre del 2023.
Por otro lado, las integrantes de RedCoFem aseveraron que el desalojo de la librería "Luz" no tiene nada que ver con los juicios que su exconcubina interpuso sino con otro proceso por adeudos en la renta del inmueble.
Finalmente, consideraron que dicho problema para el sujeto sólo es "la máxima expresión de la irresponsabilidad", ya que se trata de "un manipulador", "deudor alimentario", y "acumulador" que busca "causar lástima, compasión o empatía" entre una sociedad que no conocía el otro rostro de Rafael.
RYE