Aholibama Andrade
Morelia

Entre cruces y oraciones, Alfredo se despide del papel que marcó su fe

Tras varios años interpretando a Jesús en el viacrucis de esta popular colonia moreliana, Alfredo Hernández anunció que cargará la cruz por última vez

Aholibama Andrade

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de varios años interpretando a Jesús en el viacrucis de la colonia Juárez, Alfredo Hernández Calderón anunció que esta será la última ocasión en que encarne ese personaje, con la intención de dar paso a nuevas generaciones para que continúen con la tradición.

Al caer la noche, a las afueras de la parroquia El Salvador del Mundo, en la colonia Juárez, jóvenes y adultos se reúnen para ensayar la representación de este año. Algunos repasan en voz baja sus líneas; otros conversan mientras esperan el inicio del ensayo general.

En ese ambiente llega Alfredo Hernández, quien en entrevista para MiMorelia.com compartió que esta es la cuarta ocasión consecutiva en que interpreta a Jesús de Nazaret, aunque en total ha asumido este papel en diez ocasiones. “He tenido la bendición de personificar a Jesús durante el viacrucis de la colonia Juárez”, mencionó, en referencia a una de las representaciones más antiguas de la capital michoacana, con más de cinco décadas de historia en dicha colonia.

Explicó que su preparación para esta actividad abarca aspectos físicos, mentales y religiosos, los cuales considera fundamentales para interpretar el papel. “Sigue siendo un reto”, aseguró, pese a la experiencia acumulada.

De oficio panadero, Alfredo señaló que, una vez confirmada su participación, comenzó a ajustar su rutina diaria para incluir tanto su formación religiosa como su preparación física y mental. Comentó que acude al gimnasio por las mañanas durante más de una hora, sigue una dieta balanceada y se mantiene hidratado.

Destacó que estas medidas son necesarias, ya que durante el recorrido debe cargar una cruz de aproximadamente 70 kilos. “No es fácil. Tampoco es fácil el recorrido de ese día, porque aquí tratamos de hacer las cosas lo más real que se puede para poder transmitir el mensaje (...)”, indicó.

Agregó que, debido a su trabajo, permanece ocupado gran parte del día, pero conforme se acerca la representación, organiza sus tiempos para asistir a los ensayos, los cuales se intensifican en los días previos al evento.

Sobre su preparación mental y religiosa, explicó que debe concentrarse plenamente en el recorrido, sin distracciones, ya que, además de cargar la cruz y simular las caídas, se enfrenta a las condiciones climáticas. “Por mucho que uno se prepare, al final no sabes todo lo que pasará ese día; el calor sí nos deja otro desgaste”, dijo.

En el aspecto religioso, mencionó que asiste a misa, participa en los ensayos y comulga, además de fortalecer su vínculo con la fe. “Le agradezco a Jesús muchas cosas, por lo que poder representarlo y pasar, aunque sea una mínima parte de lo que él vivió, sí te marca…”, expresó.

También relató algunas experiencias personales que ha vivido durante las representaciones, como cuando una niña de aproximadamente ocho años se le acercó con la corona de espinas puesta para abrazarlo y pedirle que sanara a una persona querida. “Se me ha acercado gente mayor que me pide por sus personas, y también se me han acercado palomas en algún punto del trayecto…”, compartió.

Cierre de ciclo

Alfredo confirmó que esta será su última participación como Jesús en el viacrucis, debido a que ya no se considera tan joven como antes y cree que es momento de dar paso a nuevas personas.

Es mi último año como Jesús. Así como el primer año fue el mejor y algo muy especial, este año también será especial porque será mi último (…) ya se tiene que dar a las personas más jóvenes, se le tiene que dar una vuelta”, señaló.

Finalmente, expresó que quien asuma el papel deberá asumir una gran responsabilidad, aunque con la preparación adecuada y fe, todo podrá desarrollarse de manera favorable. “Aunque es un personaje, uno se compromete. Es cansado, es muy difícil, pero uno va pidiéndole a Dios y, de verdad, que todo se te empieza a facilitar”.

Así concluyó la entrevista, antes de que Alfredo se integrara al ensayo junto al resto del grupo.

mrh

Sin contratiempos inició examen Ceneval de ingreso a Normales: Iemsysem

¡Ya viene el Curso de Verano Zorros Nicolaitas! Niñas, niños y jóvenes vivirán un verano inolvidable en la UMSNH

Secretaría de Salud de Michoacán realiza sin costo la mastectomía preventiva

Llama Carolina Rangel a seguir fortaleciendo las filas de Morena con la campaña de afiliación masiva

Este verano vuela a Ixtapa desde Morelia en solo 45 minutos