Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia, cada mes se aplican alrededor de 15 multas por tirar basura en lugares no permitidos, como lo son papeleras en distintos puntos de la ciudad, así como en el bordo del Río Chiquito, informó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
En entrevista para medios de comunicación, el funcionario señaló que, si bien esta problemática ha disminuido gracias a la difusión que se le ha dado y al constante llamado de las autoridades para dejar de hacer esto, aún se detectan personas que continúan depositando basura en sitios indebidos.
“En cada intervención en el río se llena un camión de siete metros cúbicos, más otro de tres y medio; eso representa aproximadamente unas 12 toneladas de basura por semana, solo en el Río Chiquito y prácticamente en casi todos sus bajo puentes (…)”resaltó el secretario
Añadió que, en estos casos, las autoridades trabajan en coordinación con el DIF Municipal, Policía Morelia y Derechos Humanos para brindar atención a quienes acepten ser canalizados a los albergues o centros de rehabilitación.
En este tenor, Vázquez Vargas aclaró que no sólo las personas en situación de calle dejan residuos en el Río Chiquito, ya que también han identificado que algunos ciudadanos dejan bolsas de basura a lo largo del cauce.
Finalmente, el secretario subrayó que, aunque esta práctica ha disminuido, se siguen direccionando labores de limpieza, reforzando la vigilancia y sancionando a quienes son identificados como responsables. En cuanto a las multas aplicadas, indicó que oscilan entre los 1,500 y 2,000 pesos.
RPO