Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para fortalecer la inclusión y la accesibilidad de personas con discapacidad motriz, el Ayuntamiento de Morelia puso en marcha un proyecto inclusivo en el Centro Histórico.
La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, dio a conocer las calles peatonales, en donde es más fácil el acceso porque cuentan con rampas: Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Nigromante y Mariano Jiménez.
Además de los edificios y plazas más accesibles son: Catedral, la Plaza de Armas, la Plaza Melchor Ocampo, el Palacio Municipal y la Plaza de San Agustín.
Otros de fácil acceso son: el Museo del Dulce de la Calle Real, el Jardín de las Rosas, la Biblioteca Pública Universitaria, la Plaza Valladolid, la Rectoría de San Francisco de Asís, el Jardín de 1847, el Jardín de Villalogín, la Rectoría Santuario de Guadalupe (San Diego); la Plaza Jardín Morelos, la Parroquia de San José y su jardín.
Además del Centro Cultural Universitario, la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen, el Bosque Cuauhtémoc, la Calzada Fray Antonio San Miguel, el Jardín de la Soterraña; los portales Allende, Matamoros, Aldama, Hidalgo y Galeana.
¿Qué hoteles y restaurantes tienen accesibilidad para personas con discapacidad?
En cuanto a hoteles y restaurantes adaptados para personas con movilidad reducida, está el Villa Montaña, el Alameda, el Holiday Inn Express Morelia, el Nana Vida Hotel, el Fiesta Inn, el Gamma Morelia Beló, Beló Gran Morelia; Holiday Inn, Mansión Solís, Casa del Fraile, Howard Johnson, Best Western Plus Gran Hotel y el Diana del Bosque.
Asimismo, para las personas con discapacidad visual, se han realizado diversas acciones, como la instalación de 40 Cédulas de Información Turística en los sitios de mayor afluencia turística.
Para atender a personas con discapacidad auditiva, se han dado diversas capacitaciones enfocadas a la inclusión, para personal directivo y empleados de hoteles y restaurantes, se realizan talleres y se les introduce a la Lengua de Señas Mexicana.
En las acciones de instrucción, se incluye a guías de turistas, tour operadores y agencias de viajes.
Doc