DAVID RANGEL
Morelia

En Morelia ¿figura de la Virgen llora sangre? Esta es la historia que se hizo viral

A pesar de la afluencia de fieles y la manifestación de devoción en torno a la imagen, las autoridades eclesiásticas aún no han confirmado oficialmente el evento como un milagro

David Rangel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.con).- La imagen de la Virgen de Guadalupe en la colonia Obrera de Morelia ha causado revuelo en las redes sociales, ya que según algunos vecinos, habría derramado lágrimas de sangre el pasado domingo. Este suceso ha llevado a muchos a considerarlo un posible milagro moderno; sin embargo, la Iglesia Católica será quien lo catalogue como tal, luego de un riguroso proceso de verificación.

Miguel Ángel Melchor Raya, propietario de la imagen, relata que adquirió la figura después de la insistencia de un vendedor, quien a lo largo de varias cuadras perseveró en su labor de venta para que adquiriera la pieza, bajando su precio casi a la mitad con la finalidad de “no irse sin persignarse”, a lo que accedió por poco más de mil 500 pesos.

Contó también cómo fue testigo del hasta ahora supuesto llanto de la Virgen y cómo el padre de la parroquia local ha intervenido para informar a las autoridades eclesiásticas de Morelia.

Sobre lo ocurrido

La mañana del domingo 2 de junio, la familia Melchor Mondragón se preparaba para salir a votar, ya que se llevaban a cabo los comicios electorales; Miguel Ángel se adelantó para alcanzar un buen turno en la fila, sin embargo, al ser muy temprano, no fue atendido y regresó a casa.

Al llegar, se encontró con la sorpresa de que la figura de la Virgen de Guadalupe, adquirida hace poco más de dos años, tenía lágrimas con apariencia de sangre, hecho constatado por todos los habitantes del hogar ubicado en la calle Joaquín Amaro, número 45 de la colonia Obrera.

Su esposa, Teresa Melchor, impresionada, luego de que todos los habitantes de la casa confirmaran que se trataba de algo inaudito, sugirió que llamaran al padre de la parroquia cercana a la colonia, para que una autoridad religiosa diera fe de lo que la familia llama un milagro y una señal de “la morenita del Tepeyac”.

A la llegada del sacerdote “Chuy”, fue recibido con la impresión de las nietas de Miguel, quienes comenzaron a tomar las fotografías que más tarde se volverían virales. Tras inspeccionar la imagen de cerca, retiró una de las lágrimas más pronunciadas que escurrían sobre la mejilla derecha de la figura, ya que se había secado; al retirarla, como sucede con la sangre, se pulverizó en sus yemas.

Fue entonces cuando el padre Chuy dijo que avisaría a la Arquidiócesis de Morelia para que comenzara con los trámites que atraerían a los expertos que determinarían si se trataba o no de un hecho genuino, y en su caso, de un milagro. La hija de Miguel Ángel recibió la instrucción de escribir un documento narrando lo sucedido y de estar pendiente si volvía a emanar líquido la imagen.

Hoy, 4 de junio, una autoridad de la Arquidiócesis moreliana se ha puesto en contacto con la familia para solicitar que presenten el documento y lo envíen por correo electrónico, destacando la importancia de extremar los cuidados con la prueba del posible milagro.

Lo que ocurre después de un “milagro”

Guanajuato, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro y algunos otros lugares del país han sido testigos de lo que alberga una casa de la colonia Obrera de esta capital michoacana.

Al ingresar al domicilio, que en su primera parte tiene una tienda de abarrotes, te encuentras con un espacio donde hay sillas rodeando la zona, en la que se encuentra la figura de la Virgen de Guadalupe. Con flores, veladoras, rosarios, otras imágenes y un particular olor a copal, recibe a los cientos de fieles que, tres días después del suceso, siguen visitándola, desde la madrugada hasta la noche, con grupos que aseguran venir de otros estados para hacer una oración o incluso, un rosario completo.

A pesar de la afluencia de fieles y la manifestación de devoción en torno a la imagen, las autoridades eclesiásticas aún no han confirmado oficialmente el evento como un milagro. Se requiere un análisis científico riguroso para determinar la autenticidad de este fenómeno.

Mientras tanto, Melchor Raya asegura estar dispuesto a permitir cualquier investigación por parte de la Iglesia Católica para validar la autenticidad de los hechos, subrayando que en su hogar todos son bienvenidos a presenciar la imagen, independientemente de su fe, creencias e incluso, de la hora, aunque pide un poco de conciencia ya que han acudido personas a las 04:00 de la mañana.

El caso de la Virgen de Guadalupe que llora sangre en Morelia sigue siendo motivo de debate y especulación, pero hasta que no se concluya un riguroso proceso de verificación, su consideración como milagro seguirá en el aire.

La familia Melchor Mondragón dejó claro que no existe ningún interés económico con el hecho. Quienes quieran visitar a la Virgen pueden hacerlo sin necesidad de dejar una ofrenda como flores o veladoras, sino únicamente siendo respetuosos con el resto de las personas que también esperan un turno para frotar su manto, llevar sus manos a la cara, pedir por algún familiar y después, retirarse con la pregunta: “¿Qué mensaje querrá darnos la Virgencita?”.

SHA

De Michoacán para el mundo: Rocío Vega canta por la cultura y el medio ambiente

Científicos del LANCE UNAM alertan sobre temporada de tormentas solares

Profesores se reúnen con diputados para analizar reforma a la UMSNH

Solicitan colaboración para identificar a un hombre víctima de homicidio

Este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá dos actividades en Michoacán