DAVID RANGEL
Morelia

En denuncia, se pide la reparación del daño en el Zoológico de Morelia: Director

Josimar Lara

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el desfogue de aguas contaminadas supuestamente por el Ooapas que afectaron a 11 albergues y más de 50 ejemplares de especies, el director general del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila acudió a presentar una denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quién resulte responsable de este hecho y para que se haga la reparación del daño a las instalaciones.

En entrevista con medios de comunicación, el director explicó que debido a este desfogue de aguas contaminadas se han tenido que hacer trabajos en los albergues y se ha medicado preventivamente a los ejemplares para poder evitar alguna enfermedad durante 22 días, y que es recurso que se generó por la afluencia de visitantes que hubo en Semana Santa.

Aclaró que todavía no se tiene el monto de cuánto se ha invertido derivado de este desfogue, pero han tenido que contratar camiones para traslado de gravilla y las medicinas para los animales serían gastos por 80 mil pesos hasta 22 días, por ejemplo.

“Ahora el daño es mayor, tres veces mayor; hasta que levantemos todo el estrato de los senderos, vamos a saber cuánto es el daño, pero la vez pasada usamos entre 10 y 12 viajes de gravilla, cada viaje está entre 10 mil y 12 mil pesos, dependiendo la temporada”,

Medina Ávila compartió que esta denuncia también se presentará ante las diferentes dependencias de medio ambiente como Profepa, Semarnat, CEAC, por un posible daño ambiental y ante la Auditoría Superior del Estado, en esta última al considerar que hubo omisión de autoridades.

Respecto a las pruebas de laboratorio que hará el personal del OOAPAS, el director replicó que las muestras debieron ser el lunes y no días después, para poder detectar los tóxicos que pudieran contener los lodos y el agua contaminada.

Indicó que por el momento no se han presentado afectaciones en la salud de los ejemplares, debido a que se hizo limpieza de los albergues, se bañaron a los animales y se les dio medicamento de manera preventiva, como desparasitantes y antihistamínicos, por mencionar algunos.

Compartió que el 29 de febrero el personal del Ooapas mandaron un oficio en el que harán una liberación de agua y que tuvieran las medidas correspondientes pero, aseveró, para esta ocasión no dieron aviso para poder desfogar los lodos.

Recalcó que una vez que fue el desfogue reciente y que afectó a las instalaciones, no se dejó entrar al personal de Ooapas porque se tenía que hacer la verificación de los daños a la infraestructura y daño al patrimonio del estado, pues incluso no están habilitadas las áreas afectadas para el público en general.

Agregó que también ha habido bajas en los ingresos económicos del parque a causa de este hecho, como alrededor de 15 mil pesos diarios tan solo por el tren terrestre, que pasa por la zona afectada.

rmr

Avala Congreso de Michoacán reforma constitucional en materia de vías férreas

Emma Rivera propone reconocer a Ifigenia Martínez con una placa conmemorativa en el Congreso del Estado

¡Prepárate para el Zombie Walk! Habrá cursos de maquillaje y proyección de películas

Alertan por venta irregular de medicamento para covid-19

Diputado propone que el 12 de diciembre sea feriado para celebrar a la Virgen de Guadalupe