Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que las últimas lluvias que se registraron en el municipio de Morelia ayudaron a la recuperación de presas, lagos y cultivos, también generó afectaciones en al menos 250 hectáreas.
Y es que, tras el desfogue de la presa de Cointzio, José Noé Rangel Aguilar, delegado de sembradores de la ruta Morelia, indicó que 250 hectáreas se vieron afectadas en tenencia Morelos.
“Eran principalmente de maíz los cultivos, en tenencia Morelos y Tiripetío no al 100 por ciento, pero sí hubo afectaciones importantes”, comentó Rangel Aguilar.
De acuerdo con José Noé, para hacer producir una hectárea en temporal se necesita hacer una inversión de 10 mil a 12 mil pesos.
“Entonces, si fueron 200 hectáreas fue bastante dinero el que estamos perdiendo”, por lo que se estaría hablando de más de 2 millones de pesos.
Sin embargo, no es un pérdida absoluta según comentó el delegado, pues lo que se alcanza a recuperar se utiliza como esquilmo (conjunto de frutos y provechos que se sacan de las haciendas y ganados).
Cabe mencionar que son aproximadamente 120 los ejidatarios de tenencia Morelos que se vieron afectados por las lluvias, según refirió José Noé.
“Esta lluvia fue bendita, aunque mala para los cultivos, pero bueno por la naturaleza que vino a hacer una recuperación de las afectaciones por la temporada de estiaje”, concluyó.
RYE