Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos cuatro años, la Policía Morelia ha dado de baja a poco más de 120 oficiales, siendo actos de corrupción una de las causas más recurrentes, informó el comisario de la corporación, Pablo Alarcón Olmedo.
En entrevista colectiva, el comisario explicó que, desde que asumió el mando, se ha separado del cargo a un elemento por una situación irregular. Y detalló que no se permitirá que ningún oficial incurra en faltas durante su labor.
En este tenor, señaló que, aunque el número de bajas ha disminuido, se trabaja continuamente para que los integrantes de la corporación de seguridad municipal “plasmen un trabajo encaminado a construir paz y con un enfoque humanista en el desempeño de sus funciones”, resaltó.
Detalló que, de 2021 a la fecha, más de 120 oficiales han sido dados de baja por diversas irregularidades en su servicio.
De estos casos, comentó que alrededor del 40% corresponde a situaciones relacionadas con corrupción (soborno) —detectadas por el monitoreo de cámaras personales o por quejas—; entre un 25% y 30% por arbitrariedad o abuso de fuerza, y el resto por incumplir algún requisito de permanencia u otras irregularidades detectadas.
Actualmente, la Policía Morelia cuenta con 750 elementos y, de acuerdo con declaraciones del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, se prevé que para finales de este año la corporación esté integrada por mil oficiales que trabajen diariamente en beneficio de la ciudadanía.
mrh