JOSIMAR LARA
Morelia

De más de 5 mmdp, la venta de comerciantes del Centro Histórico de Morelia en 2023: Covechi

Violeta Gil

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante 2023, comerciantes del Centro Histórico alcanzaron una derrama económica de alrededor de 5 mil 150 millones de pesos, conforme a lo proyectado, informó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi).

En entrevista con MIMORELIA.COM, Guerrero Guadarrama explicó que el crecimiento registrado fue de entre el 7 y 7.5 por ciento, lo que representa alrededor de un 1 ó 1.5 por ciento arriba del índice inflacionario.

Asimismo, afirmó que para el 2024 proyectan tener un crecimiento menor al del 2023, el cual se estima por el orden del 6 o 6.5 por ciento. Lo anterior, debido a que este año será electoral, aspecto que suele atraer diversas manifestaciones por grupos que tratan de posicionar a sus candidatos, que en ocasiones suelen manifestarse de una manera un tanto agresiva para presionar a las autoridades con marchas y plantones, que son actividades que afectan la economía del Centro Histórico, principalmente.

Además de que el gasto electoral generalmente se canaliza al tema publicitario y de mercadotecnia y no para los comercios establecidos del Centro Histórico que ofertan otro tipo de productos.

Por eso es que consideramos que el crecimiento de este año será menor, posiblemente un poco arriba del índice inflacionario, pero también podría ser del mismo tamaño que la inflación que tengamos este año", explicó.

rmr

Más de 28 mil toneladas de sargazo recolectadas en costas del Caribe mexicano

Pachuca pega primero: vence 0-1 a Toluca en el Nemesio Diez

La nostalgia llega a Morelia con noche musical inspirada en One Direction

Embajada de EU alerta: así deben prepararse sus ciudadanos para el Mundial 2026

¿Te gustan las plantas carnívoras? Llega expo única a Morelia